martes, 25 de enero de 2011

Sales Aromatizadas - El aderezo perfecto

Sales Saborizadas. Un perfecto aderezo.

 

Usando sales aromatizadas en nuestras preparaciones daremos un toque gourmet a nuestros platos, las puedes usar como aderezo de ensaladas, sopas, carnes y pescados, se conservan mucho tiempo y no pueden faltar en tu cocina, aquí les dejo algunas ideas:

 

Sal de Limón o lima.

En procesador de alimentos, agrega sal gruesa, ralladura de limón (solo la parte verde), la proporción es por cada parte de sal, una tercera parte de ralladura de limón, es decir, 3 cucharadas de sal y 1 cucharada de ralladura de cáscara de limón. Procesa bien y conserva en un envase de vidrio en un lugar fresco. Inmejorable para los pescados al horno y sopas.

 

Sal de Rosas y Pimienta

Procesar sal marina, rosas secas (puedes secar los pétalos en el horno, fuego bajo por 20 min aproximadamente), pimienta negra en grano, hasta que quede con la textura de sal común. Es excelente para acompañar unos ricos langostinos o pollo a la parrilla.

 

Sal  de Jalapeños Picante.

Sal gruesa, pimienta verde y jalapeños secos sin semillas (De no conseguir jalapeños puedes utilizar cualquier ají picante seco sin semilla, seca al sol por 3 días o en el horno muy bajo por 45 min). Esta sal es un rico aderezo para una rica punta o lomito a la parrilla.

 

Sal de Ajonjolí y tomates secos.

Mi favorita. Moler iguales cantidades de sal y ajonjolí negro, agrega tomates secos al gusto. Esta sal le queda muy rica a casi cualquier tipo plato, da un sabor diferente y delicioso.

 

martes, 18 de enero de 2011

Degustación de Aceites de Oliva

Degustación y Catas de Aceites de Oliva

 

El aceite del oliva u olivo es el aceite vegetal extraído de la oliva o aceituna recién cosechada, casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, por eso  desde la antigüedad es tan consumido, es muy fácil extraer este tipo de aceites.

 

Las características y calidad del aceite de oliva dependen del tipo de olivo, la composición del suelo en la que el olivo creció, el clima en el que las aceitunas crecen y el cuidado que se ha tenido en su recolección. Son  muchos los tipos de aceites de oliva, que distan mucho en su sabor y características entre sí. Algunos de ellos son: Aceite de oliva virgen y virgen extra, Aceite de oliva virgen refinado, Aceite de oliva, Aceite de orujo de oliva crudo, Aceite de orujo de oliva refinado.

 

No es de extrañar entonces que se realicen Catas de Aceite de Oliva, donde se degustan, valoran y se analizan la cualidades de los aceites en cuestión; en este tipo de cata se siguen los mismos pasos analíticos que en la cata de otros productos líquidos como, el vino. Se colocan las muestra en  copas  opacas, se tapan, se huele y se degusta. Entre cada cata de aceite de oliva, para quitar el gusto de la muestra anterior, se come un pedazo de miga de pan y se toma un poco de agua para limpiar el paladar.

 

La cata comprende análisis en el aspecto visual, olfativo, gustativo y de equilibrio y armonía.El análisis olfativo, se centra en el aroma, se consideran las sensaciones aromáticas, el aceite puede variar en aroma según su calidad y proveniencia desde frutas, hierbas, avinagrado, avinado, etc. En cuanto al análisis gustativo se valora la intensidad, el sabor y la consistencia que puede ser fluida, acuosa o suave.

 

En fin, son muchas las características que podemos apreciar de este tipo de aceites y que tal vez desconocemos,  cuando tengas la oportunidad de asistir a una cata de este tipo no lo dudes, además de conocer un poco más sobre ellos, nos beneficiamos con las propiedades que brinda a nuestra salud.

 

martes, 11 de enero de 2011

Mercado del Club Social Chino del Bosque - Caracas

Una visita obligada para los curiosos gastronómicos de la ciudad de Caracas es el Mercado del Club Social Chino del Bosque.

 

Aunque el aspecto de salubridad no está contemplado en esta visita, encontramos productos muy interesantes, tanto vegetales y víveres para cocinar como algunas comidas listas para ingerir a módicos precios. Podemos conseguir cebollines, hongos, verduras, tofu, jengibre, brotes y raíces de lo imagines, algunas carnes de proveniencia desconocida, en fin gran variedad de productos típicos de ese país. Les recomiendo adquirir los productos frescos, llevar a casa, lavar muy bien y preparar todos los deliciosos platos que imaginen.

 

Podrás encontrar productos listos para comer, como es el caso del conocido pato laqueado, cerdo laqueado, los Baozi (especie de pan o bollo rellenos de cerdo, camarón o vegetales cocidos al vapor), pastelitos chinos de canela y maní, empanaditas chinas de vegetales, bebidas orientales y muchas cosas más.

 

Además hay un pequeño restaurante que si bien es un poco pavoroso  por su aspecto, se compensa con la comida que elabora, en sabor supera a muchos restaurantes Chinos famosos de Caracas. También cuentan con una tienda o abasto con una infinidad de productos importados y artículos chinos en el que puedes pasar un largo rato ojeando algunos y tratando de descifrar otros, allí puedes adquirir: hongos secos, vinos chinos, fideos de arroz, picantes, semillas y especies, enlatados, vinagres, salsas, caramelos, entre otros.

Vale la pena darse una paseada los domingos por este rincón de China en la ciudad, pueden llevar a casa algunos productos diferentes como hice yo y preparar, por ejemplo, esta rica sopa de Fideos de Arroz, Tofu y Cerdo con verdadero sabor Oriental. ¡Una delicia!