viernes, 13 de mayo de 2011

Papel de arroz. Rollitos Asiáticos.

Papel de arroz. Rollitos Asiáticos.

 

El papel de arroz es una especie de oblea fina y translúcida parecida al papel pero un poco más rígida que es elaborada como su nombre lo dice con arroz; estas láminas de arroz se elaboran preparando una pasta poniendo el arroz en remojo, moliéndolo después y volviéndolo a remojar, se repite y se tritura hasta que la masa quede muy tersa, se coloca en esterillas de bambú y se deja secar, por su puesto también existen las hojas de arroz ya comercializadas que viene empaquetadas y sólo tenemos que sumergirlas en agua tibia brevemente y se vuelven manejables y lista para ser usadas.

 

Esta masa es muy versátil ya que puede ser consumida hidratada, cruda o frita, su sabor es bastante neutro y suave, prácticamente no sabe a nada, por lo que se pueden rellenar con casi cualquier ingrediente que se nos ocurra, para preparar los conocidos rollitos de primavera. Estas láminas de arroz son muy usadas en Asia (sobre todo en Vietnam) para hacer paqueticos con diferentes ingredientes y los rollitos primaveras, los hay de mucha variedad de rellenos: vegetales, pollo, carne, camarones, etc.

En Caracas se las puede conseguir en tiendas especializadas de comida asiática, tiendas chinas o en el mercado del Club Chino en El Bosque.  

 

Les traigo una receta muy sencilla y deliciosa para que preparen un plato diferente usando este particular ingrediente.

 

Asian Rice Rolls:

 

Hojas de papel de arroz

Pollo

Curry en polvo

Jengibre

Ajo

Salsa de soya

Cilantro

Sésamo

Pepinos

Palitos de Cangrejo

 

Primero pica muy pequeñito el pollo, déjalo marinar en la siguiente preparación por lo menos 3 horas: jengibre picado, curry, soya, ajo. Saltear el pollo y agregar la marinada hasta que todo el líquido se haya absorbido, dejar enfriar. Remojar las láminas de arroz en agua tibia hasta ablandar, hacer pequeños paqueticos o rollitos con el siguiente relleno: el pollo salteado, cilantro picado finamente, palitos de cangrejo (Kani), pepinos finamente picado, sésamo, enrollar y freír en abundante aceite hasta dorar. Servir tibio acompañar con salsa de soya o con una salsa agridulce de tamarindo.