viernes, 23 de julio de 2010

Slow Food - El Placer de Alimentarse -


Slow Food, un movimiento que nos recuerda el placer de alimentarse.

Slow Food es un movimiento que pretende enfrentarse a la muy popular Fast Food o comida rápida, además de difundir las consecuencias de esta tendencia alimentaria.

Este movimiento surge en los años 80´s en Italia, por Carlo Petrini, hoy en día cuenta con varios miles de seguidores a nivel mundial quienes apoyan la filosofía de este movimiento que señala que mejorar la calidad de los alimentos y dedicar tiempo para disfrutarles, es una manera sencilla de infundir alegría y placer en nuestra vida cotidiana.

Somos arrollados por el creciente consumismo de hoy en día y del estrés cotidiano, esto influye sin darnos cuenta en nuestra alimentación, muchas veces compramos alimentos sin ni siquiera leer la etiqueta y los componentes de lo que consumimos, una de las características de este movimiento es la conciencia alimenticia, saber que estamos recibiendo, dónde y bajo qué condiciones fue producido. Pero ¿Qué tan factible es seguir este movimiento en nuestro día a día? Además de la gran cantidad de sitios de comida rápida que nos encontramos en cada día, existe el factor económico, que hacen que nos inclinemos más de lo esperado por consumir este tipo de alimentos que carecen de valor nutritivo.

Suponemos que es muy difícil invertir dinero y tiempo en nuestra rutina cotidiana para seguir este movimiento... Pero vale la pena intentarlo, disfrutemos el placer de elegir y preparar nuestros alimentos.
 




Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

miércoles, 7 de julio de 2010

Mantequillas Saborizadas


La mantequilla es una opción muy buena para otorgarle a la comida un sabor mucho mejor.


La técnica para saborizar y perfumar la mantequilla es bien sencilla, se debe trabajar en punto de pomada, esto es cuando no está derretida, pero tampoco se encuentra fría de la nevera, es cuando está muy flexibe para poder moldearla, es con esa consistencia en la que tenemos que agregarle el ingrediente que dará sabor a nuestra manteca. Los ingredientes para perfumar dependen de nuestra imaginación, pueden ir desde hierbas frescas, frutos secos, ajo, especies, cítricos, etc. Una vez que realices este tipo de mantequilla no podrás resistir el placer de fundir este delicioso lácteo sobre pescados, carnes y diferentes alimentos.

En esta oportunidad te presento un par de ideas para dar un sabor diferente a tus mantequillas, una clásica Maitre D´ Hotel y otra es una creación personal de Vino y Nueces.

La Maitre d´Hotel es la opción ideal para un filete a la parrilla, langostinos y pescados blancos asados. Ingredientes 200 gr de mantequilla pomada, sal y pimienta blanca al gusto, jugo de limón, 2 cuacharadas de ajo y perejil picado, mezcla hasta que esté homogénea, luego la colocamos en papel aluminio formando un cilindro y cerramos los bordes como si fuera un caramelo, lo llevas a la nevera hasta que se enfríe, cuando esté bien frio lo cortamos en rodajas y lo colocamos en la comida bien caliente para que se derrita!!


Mantequilla de Vino y Nueces: 100 gr de mantequilla, 20 gramos de nueces trituradas, 20 gramos de cebollas finamente picadas, 2 cucharadas de tomillo fresco picado, una taza de vino blanco, sal y pimienta negra al gusto. Reduce a la mitad el vino junto con la cebolla y deja enfriar, mezcla con la mantequilla suave, las nueces, el tomillo, la sal y pimienta. Realiza el mismo proceso de cilindro de la preparación anterior y sirve con tus comidas. Esta mantequilla es ideal para papas al horno, pescados a la parrillas y aves asadas.

Nota: procura usar mantequilla y no "margarina" de la comercial, la diferencia es del cielo a la tierra.
Buen provecho!!